Tipos de Cables Eléctricos y sus Usos
La elección del tipo de cable adecuado es esencial para garantizar el funcionamiento adecuado y la seguridad de las personas que hacen uso de las instalaciones eléctricas. Cada cable está diseñado para aplicaciones específicas, a continuación te presentamos los cables más utilizados:
Son ampliamente utilizados en la distribución de energía eléctrica, tanto en instalaciones subterráneas como aéreas. Están diseñados para ofrecer alta conductividad y resistencia mecánica.
Son cables de alta resistencia al peso y la tensión y están diseñados para ser suspendidos entre postes sin necesidad de soporte adicional. Son utilizados principalmente en redes de distribución aérea y permiten realizar tendidos eléctricos de forma rápida y económica
Este tipo de cable se utiliza para conectar la red de distribución de energía eléctrica a los consumidores finales, ya sea residenciales, comerciales o industriales. Es el cable ideal para las conexiones que van desde el poste de luz a la caja de medidores de viviendas, edificios, comercios o industrias.
Son cable que se usan en aplicaciones de baja tensión, están conformados por cables que recorren en paralelo lo que facilita su identificación y manejo. Se utilizan en sistemas de audio, intercomunicación y pequeñas instalaciones eléctricas.
Este tipo de cable cuenta con un aislamiento de goma vulcanizada (expuesta a químicos a alta temperatura lo que aumenta su durabilidad y resistencia) que les proporciona una excelente resistencia a la abrasión, al calor, al agua y a productos químicos variados.
Es el cableado esencial para la infraestructura de redes de comunicación. Incluye cables de par trenzado, fibra óptica y coaxiales. Se utiliza en redes de telecomunicación, sistemas de datos, voz y video en edificios comerciales y residenciales.
Este tipo de cable se llama armado porque está protegido por una armadura metálica que lo hace resistente a daños mecánicos. Es el cable ideal para instalaciones subterráneas y en uso industrial donde el conductor está expuesto a daños.
Son cables que presentan una conductividad y eficiencia menor a los cables de cobre por ello son más ligeros y menos costosos que el cobre lo que hace que sean ideales para redes de distribución eléctrica y otras instalaciones donde prima el factor costo.
Son cable que cuentan con tres conductores, generalmente utilizados en sistemas de corriente trifásica como motores, maquinaria industrial y otros sistemas de energía trifásica.
Sea que sea el cable que necesites recuerda contactar a Globaltec, empresa especializada en materiales eléctricos y distribuidor autorizado de INDECO, así como distribuidor de General Cable y distribuidor de Miguelez en el Perú. Estamos a tu servicio.